Energía eólica en La Gauchita

Recientemente, La estación fue completada con un sistema de dos generadores eólicos ENAIR de origen español.

Si bien la primera instalación data de hace un año, recién ha quedado completada con dos equipos de 3500W que reemplazan el antiguo generador Whisper de origen norteamericano instalado en el año 2000. Mientras éste último rendía aproximadamente 1500W, los equipos recientemente instalados pueden alcanzar a casi quintuplicar esa potencia.

Se trata de dos generadores con control de potencia por paso variable y, a diferencia del equipo americano, tiene tres palas; lo que confiere gran estabilidad de marcha y ausencia de efecto pulsante, típico de los generadores de dos palas. El control de paso variable es un dispositivo que mecánicamente cambia el paso de los álabes para evitar el exceso de potencia frente a grandes vientos. Además, un regulador electrónico de Switching, como en todos los generadores de imanes permanentes permite que el exceso de energía no utilizada, se disipe en un banco de resistencias fantasma.

El sistema se complementa con paneles solares y un Grupo Electrógeno Deutz de 30 KVA, con rectificador y batería de 3000 AH.  Todo este equipamiento se encuentra alojado en dos shelters que también instaló nuestra empresa.

Actualmente es el único enlace de microondas hacia Perito Moreno y Los Antiguos, y próximamente se agregará una celda para celulares.

Ver video