Cerro Esperanza, Jujuy

La estación híbrida de Telecom está instalada a 5125 m de altura en el Cerro Esperanza, terrenos de la minera El Aguilar. 

En el link de descarga puede verse el resumen de esta obra pero hoy es noticia dado que su data de instalación era razón suficiente para ya que debiera haber sido reequipada y remodelada.

Sin embargo hoy en día, a pesar se su obsolescencia, construída con equipamiento de gran confiabilidad y un programa de manteninimiento minucioso, permiten que siga vigente y en servicio hasta que una nueva instalación la reemplace.

En el archivo adjunto se detallan sus características, pero lo que es más importante destacar es que tanto el grupo electrógeno, controladores y tablero de transferencia automática, el contenedor y la sala de baterías siguen siendo los mismos que se instalaron.

En la época que se instaló este sistema, en otros cerros próximos se instalaron dos estaciones gemelas que siguen operativas y esperando su recambio.

Todas estas instalaciones eran sistemas de vanguardia que hoy con los grandes avances de la tecnología se pueden realizar con equipamiento más sencillo y económico pero sin diferencias cualitativas con lo que Telecom realizó en aquel entonces con una muestra de confiabilidad que pocos sistemas pueden ostentar.